martes, 16 de febrero de 2010

El secreto de la Celda


El torrente de premios Goya a Celda 211 me ha dejado decepcionado, aunque no porque no me haya parecido una película apreciable, incluso diría que necesaria: el gran público necesita productos como el dirigido por Daniel Monzón para dejar a un lado unos prejuicios respecto al cine español que, por otra parte, han sido cuidadosamente alimentados durante años por la propia industria.

Sin embargo, tengo la sensación de que ha primado para el jurado esa necesidad de cambio sobre la calidad pura y dura de los filmes y las interpretaciones. No lo digo por Luis Tosar, que, si bien procuro no dejarme cegar por el patrioterismo gallego, tampoco voy a caer en el otro extremo y negar que su personaje 'Malamadre' ha sido uno de los mejores que he visto en los últimos tiempos.

Categorías
Los problemas comienzan con la selección de nominados por categorías. Si Tosar es el actor protagonista de Celda 211, ¿qué rol desempeña Alberto Ammann? No creo que tengan, ni mucho menos, el mismo peso en la narración, si bien peso y carisma no son la misma cosa. La lectura me parece evidente: colocamos a Tosar en la lucha por el premio al mejor actor y al chaval le damos el de mejor actor revelación. Y aquí paz y después gloria.

Que Ricardo Darín se fuese de vacío a pesar de sus dos nominaciones me entristece, pero no me atrevo a decir que es injusto. Lo que no alcanzo a comprender es qué demonios ha visto el jurado en la interpretación de Marta Etura para considerarla merecedora del galardón a la mejor actriz de reparto. Si alguien se merecía esa distinción era Soledad Villamil (El secreto de sus ojos), pero todo posible debate al respecto queda zanjado al seleccionarla en la categoría de mejor actriz revelación.

Villamil cumplirá el próximo mes de junio 41 años y ha participado en películas como No sos vos, soy yo (2004) o El mismo amor, la misma lluvia (1999) (en ésta última, al igual que en El secreto de sus ojos, formando reparto con Darín y bajo la dirección de Juan José Campanella). Se podrá aducir que un actor puede ser considerado 'revelación' independientemente de su edad, pero, desde luego, no creo que el espíritu de este premio deba ser el de afianzar trayectorias ya consolidadas.

Campanella vs Monzón
Confieso que, después de que Celda 211 haya sido distignguida como mejor película y su director, Daniel Monzón, como mejor director, me cuesta verlos a ambos, obra y autor, con los mismos ojos. La Academia quiere desprenderse de ese olor a rancio que la ha impregnado durante tanto tiempo, pero toda revolución tiene sus víctimas. En este caso, les ha tocado a Campanella y a El secreto de sus ojos.

El pecado del director argentino ha sido crear un relato complejo y sutil, emocionante no por lo sensacionalista, sino por la capacidad evocadora del sentimiento contenido. Vamos, lo que los consumidores vienen a definir como 'cine-coñazo', ése en el que no se malgasta ni una bala, ni una mueca, ni una lágrima.

Monzón le ha ganado la partida a Campanella, para quien sólo quedaron algunas migajas (mejor película hispanoamericana). Celda 211 se ha llevado los galardones a la mejor película, el mejor director y el mejor guión adaptado (a pesar de su argumento mínimo y su escaso desarrollo de tramas secundarias). Victorias, todas ellas, más que discutibles. Al bonaerense le queda, no obstante, el cartucho final, su nominación al Óscar como mejor película de habla no inglesa. Más suerte en Los Ángeles, viejo.

6 comentarios:

Marcos Blanco dijo...

Interesante reflexión, querido Andrew. Tus palabras siempren me hacen pensar. Gran virtud. Aperta!

Principiña dijo...

Reflexión expléndida, pero pensei que falarías de celda vs agora, a cal me pareceu un truño como un puño (para ser pouco fina).
Pero teño que recoñecer que ultimamene son moi crítica coas películas e poucas me gustan.
Aínda teño pendente celda 211, dios! debo ser das poucas persoas no mundo que non mirou a Tosar facendo ese papelón, pero bueno, confío en qu enon me vai defraudar.

Un bico pequecho!

Andrés Rivas Santos dijo...

A mí Ágora también me pareció bastante pobre, por eso no la meto en la comparación, porque sólo se ha llevado premios técnicos y de producción. Otra cosa sería si le hubiesen dado a Amenábar el de mejor director o a Rachel Weisz el de mejor actriz, entonces sí que me habría despachado a gusto.
En cuanto a Celda 211, ve a verla. Es entretenida aunque, desde luego, tampoco es espectacular. Tosar está tremendo, eso sí.
Pero lo más importante es que veas El secreto de sus ojos. Las interpretaciones de Ricardo Darín y Soledad Villamil son increíbles (como casi siempre), la dirección es magistral: hay secuencias, como la del ascensor, que deberían enseñarse en las escuelas de cine.

Anónimo dijo...

Pois a min a de El secreto pareceume unha boa película, pero nada do outro xoves (de feito, a min La danza de la Victoria paréceme superior). Lendo isto, parece que Celda 211 ten que pedir perdón por ser unha película taquillera.

En canto a iso de que non ten argumento e tramas secundarias pouco traballadas, sinceramente non hai por donde collelo.

Andrés Rivas Santos dijo...

1. En cuanto a qué película es mejor, desde luego entramos ya en el terreno de la opinión, aunque si preguntas en la mayoría de páginas cinéfilas (mínimamente serias) te encontrarás valoraciones reveladoras. En filmaffinity, por ejemplo, les dan estas puntuaciones:
-El secreto - 8,2
-Celda - 7,9
-El baile - 6,0
En IMDB:
-El secreto - 8,5
-Celda - 8,0
-El baile - 5,6
2. Lo de que parece que Celda 211 tiene que pedir perdón por ser taquillera me demuestra que no has entendido en absoluto el sentido de este post, seguramente porque te has saltado el texto desde la línea 6 hasta la 10.
3. Qué curioso, tengo dos 'compañeros' que también confunden el nombre de la película de Trueba: es El baile de la victoria, no La danza de la victoria ;-)

Anónimo dijo...

E ises compañeiros teus tamén prefiren a película de Trueba?


O do éxito en taquilla de Celda 211 era un comentario irónico; cría que se entendía bastante ben... En canto ó das opinións ou críticas "serias"... Paréceme unha argumentación un pouco pobre. Se en Wikipedia sae que os norte de Galiza vivimos no sur, tamén é así? Por certo, nesas webs tamén din que que Celda 211 non ten apenas historias secundarias?