domingo, 6 de enero de 2008

"Hay mujeres y luego está Kate"


Estoy preparando una serie de cuadros de estrellas de hollywood (en su mayoría clásicas) así que de vez en cuando dedico algo de tiempo a buscar sus biografías en la red de redes. El asunto es que hace poco escribí 'katharine hepburn' en google y accedí a la segunda entrada, en la wikipedia. Ojeé su filmografía y me detuve en el apartado de curiosidades. La primera de ellas hizo que me recorriera un escalofrío difícil de describir con palabras. Decía así: "Hepburn nunca vio 'Adivina quién viene esta noche' por ser la última película de Spencer Tracy.
Nunca he ocultado que albergo una enorme capacidad de condescendencia para con los desvaríos y las frivolidades de los artistas con mayúsculas. Basta imaginarnos en el lugar de una gran estrella para comprender que muchos se sientan como lo más cercano a Dios en la Tierra (sucede con Ratzinger y, personalmente, sus actuaciones me emocionan bastante menos que las de la Hepburn). Así, aun consciente de su complicado carácter (el de la actriz, claro, el del 'actor' vaticano merece un comentario aparte), o precisamente por éste, enterarme de algo tan profundamente enternecedor se me agarra a las entrañas como un anzuelo y se queda conmigo durante días, a veces meses.
La relación entre Katharine Hepburn y Spencer Tracy está llena de momentos conmovedores, cómicos o dramáticos y da igual si todo lo que se dice es cierto, sólo lo es una parte o si hay más de mito que de realidad. El viejo principio de 'se non è vero è ben trovato' me permite aferrarme a un clavo ardiendo para imaginar los entresijos de una de las parejas con más 'presencia'. No lo digo yo, lo dice la Royal Society of Chemistry británica, según referencia el antedicho artículo: "calificó a la pareja Hepburn-Tracy como la que científicamente tenía más química en la pantalla".
"Se puede engañar a todo el mundo algún tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo" (A. Lincoln dixit). Uno puede aprender a fingir sus propios síntomas bioquímicos amorosos y prolongar la ficción eternamente hacia su partenaire o un buen rato hacia el entorno, pero es imposible que todos los que nos emocionamos con las miradas compartidas por Katherine y Spencer seamos víctimas de un engaño de proporciones bíblicas. Es algo que simplemente se percibe, digo yo, es algo que se puede verificar científicamente, diría la Royal Society of Chemistry.
Probablemente el peso del aspecto erótico fuese nulo en esta relación. Acerca de la orientación sexual de Miss Hepburn existe toda clase de rumores más o menos contrastados, algunos de los cuales sugieren incluso que pudieron no llegar a acostarse jamás. Es posible que así fuese, y a más de uno esta concepción del amor puede parecerle truncada (la mayoría de los días me incluyo en este grupo). Pero ella, Katharine "La Arrogante", la actriz más oscarizada de la historia, la que acudió en pijama a la gala de la Academia de 1974, una de las 50 personalidades más influyentes del siglo XX (según la revista Esquire), jamás vio 'Adivina quién viene esta noche'...
Eso es amor, quien lo probó lo sabe.

5 comentarios:

MoZ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MoZ dijo...

Eso es Amor. Quien lo probó, lo sabe -Quevedo dixit-. Plas, plas, plas...

MoZ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
A Raíña Vermella dijo...

Non sei se ten moito sentido comentar en entradas antigas (sempre teño a mesma dúbida, comentar ou non, ai que estrés) pero tratándose de Kate, vou facer unha excepción.
Hai moitos tipos de amor e non a tódalas persoas importantes nas nosas vidas amámolas igul, non si? De feito, ás veces as persoas ás que mais amamos non son aquelas coas que nos acabamos deitando (ou non necesariamente). Se Kate e Spencer eran "só" amigos, está claro que foron importantísimos o un para o outro, moito mais probablemente do que moitas parellas chegan a selo.
P.D: iso de "só" amigos como frase feita di moito da concepción social da amizade como un tipo de amor de segunda, cando en realidade pode ser unha das formas de amor mais fermosas das que é capaz o ser humano, inclúa ou non relación erótica (que tampouco é excluínte).

Andrés Rivas Santos dijo...

Siempre vale la pena dejar un comentario, sobre todo si es para aportar algo tan interesante como lo que has escito. Completamente de acuerdo contigo en lo reveladora que resulta la expresión 'sólo amigos'. Reveladora y triste, sí.